S. D. Habibi-Kahaway, de Arturo Montes y patroneado por Ignacio Zalvide, en ORC 3; Trebolísimo-Kahaway, de Curro Azcárate, en ORC 4; y Xic, de Victoriano Pelayo, en ORC 5, fueron los vencedores de la XLIII Regata Colombina, prueba organizada por el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría (RCMTPU), y que contó con la participación de 14 embarcaciones. En esta ocasión se contó con el patrocinio de Gipsy Gin 1927 y el cartel de regatas tuvo como base una foto del Margarita, embarcación del que fuera presidente y gran regatista del Club, Eloy Martín.

El viento fue el caprichoso protagonista durante la primera jornada, comenzando a soplar de un 170 hasta un 220, y siempre con una intensidad muy suave de apenas 5-6 nudos, lo que ocasionó que sólo se pudiera disputar una manga de las dos que había programada.

La segunda manga comenzó levantándose la bandera de llamada individual, debido a que varias embarcaciones habían salido fuera de línea. El Cambria, que hizo una buena salida y acertó con el primer bordo de derecha, llegó a la baliza de barlovento en los puestos más avanzados de la flota por delante incluso de esloras mayores. Todos los competidores se esforzaron al máximo luchando con las difíciles condiciones de viento, hasta que en la empopada el viento llegó a rolar hasta 40º y el comité decidió acertadamente anular la regata.

Se intentó celebrar la segunda prueba, pero finalmente no fue posible y se dejó todo para el último día. Siendo los líderes provisionales en las tres clases el D6, en ORC3; Trebolísimo-Kahaway en ORC4; y Xic en ORC5.

Al día siguiente, domingo 26, el viento tardó en aparecer y el comité decidió aplazar una hora el comienzo de la regata. Antes de ir al agua el Juez de Regatas, Julio Quiles, estuvo comprobando las mediciones de los tres barcos que encabezaron la clasificación y ya en el mar estuvo comprobando las medidas de seguridad de algunos barcos. Terminando con las comprobaciones pertinentes, el procedimiento de salida se inició a las 14:00 horas como estaba anunciado.

Poco a poco fue aumentando de intensidad desde los 6 hasta los 12 nudos y manteniéndose con una dirección más estable entre los 200º y 220º. Se pudieron disputar dos hermosas regatas delante de la playa de Punta Umbría, con un nutrido número de embarcaciones que contemplaron el espectáculo a la vez que disfrutaron de un estupendo día de verano.

Al finalizar, la jornada hubo cambios en la clasificación y en ORC 3 fue el Habibi-Kahaway, de Arturo Montes, y patroneado por Ignacio Zalvide (RCMTPU) quien desbancó del primer al segundo puesto al D6, patroneado en esta ocasión por Ignacio Cañizares, también del RCMTPU; la tercera posición fue para el Enriaero, de Maxi Cruz, del Club Deportivo Náutico Punta Umbría (CDNPU).

En ORC4, la lucha entre el Cambria, de Antonio Álvarez, y el Trebolísimo-Kahaway se mantuvo hasta el final, pero fue el barco de Curro Azcárate, del Real Club Marítimo de Huelva (RCMH) quien ganó en la clase, mientras que la tercera plaza la ocupó el Ciate, de José Luis González, del RCMTPU.

Para finalizar, en ORC5, los barcos de menor eslora, fue el Xic, de Victoriano Pelayo (CNDPU) quien se mantuvo en el liderato, siguiéndole en la clasificación final el Esperanza I, de Jesús Aguirre (RCMH) y el Isla Canela, de Luis Cárdenas, del CN Isla Canela.

Esta regata fue puntuable para el Campeonato de Andalucía de cruceros ORC, que se completará con próximas regatas en otros puertos de la costa andaluza como son Almería, Sotogrande y El Puerto de Santa María. El podio de la clasificación general para el Campeonato de Andalucía fue para el Habibi-Kahaway, acompañado del D6 (2º) y el Enriaero (3º).

En cuanto a medidas de seguridad, ocasionadas por el coronavirus, fue una regata atípica, ya que a la anulación de cualquier tipo de evento social relacionado con la regata se unió la medida que los equipos sólo pudieron navegar con el 75% de su tripulación máxima permitida y que todos los tripulantes navegaron con mascarilla durante toda la regata, tanto en el mar como en los pantalanes.

La entrega de trofeos tuvo también un aforo limitado y estuvieron presentes distintas personalidades como el vicepresidente de la Federación Andaluza de Vela (FAV), Gaspar Llinares; el presidente del RCMTPU, Francisco Galnares; el vice-comodoro, Antonio Vila; el vocal de vela, Borja Melgarejo; Fernando Gálvez Cañero, comodoro durante mucho tiempo del club y que fue el comité de regatas que dio la salida de la primera regata Colombina hace ya 43 años; así como tres destacados regatistas del RCMTPU como Marta Garrido (campeona del mundo de 420), Arturo Montes (paralímpico en los JJOO de Río 2016), y Ricardo Terrades (campeón del mundo de Swan-45).

Los campeones de la clase ORC3 se llevaron a casa la conocida carabela de plata. La regata estuvo patrocinada por la marca andaluza Gipsy Gin 1927, y cada barco recibió una botella de regalo. Los ganadores de cada clase obtuvieron además de su trofeo acreditativo un regalo de la nueva marca de gafas de sol flotantes Kahaway, que empieza su andadura en el mundo de la náutica con esta regata en Punta Umbría.