El pasado año 2018 se conmemoró el 75 º Aniversario de la llegada a la playa de La Bota del cadáver de William Martin, más conocido internacionalmente como “El Hombre que nunca existió”. Lejos de ser un hecho histórico conocido por la mayoría, la figura del Mayor William Martin, la operación militar Mincemeat, y otras cuestiones como que contiene realmente la sepultura número 46, galería 14 del Sector San Marcos del Cementerio de Huelva, son cuestiones abiertas que siguen envueltas en el misterio y cuya intriga crece con el paso de los años. Recordar la Historia y nuestro pasado, es un ejercicio sano que nos permite saber de donde venimos y que importancia tiene ese pasado que en cierta manera determina nuestro presente.

Dibujo de Fernando Alvarez Uribarri, recreación del momento en el que el cuerpo sin vida del Mayor William Martin es abandonado en las aguas de la playa de la Bota, a finales de Abril de 1.943

Este es el caso de William Martin y su misteriosa aparición en las playas de Punta Umbría en la mañana del 30 de abril de 1943. Vestido con atuendo militar, con grado Mayor de la Royal Navy británica, su aparición en la playa onubense, en pleno contexto histórico de la II Guerra Mundial, formaba parte de toda una estratagema ideada por la Inteligencia Británica, para engañar y despistar a Hitler en la contienda bélica mas importante del siglo  XX . Un juego de espias y contraespias, una autopsia de dificil credibilidad, un posible robo del cadáver, y lo mas importante y verdadero objetivo de la misión…que el Abwehr, la inteligencia militar alemana, creyera verosímil la autenticidad de los documentos falsos que portaba el Mayor Martin.

Pertenencias encontradas en el maletin de William Martin ( archivo británico)

Lo que sigue, ya es Historia.

Hitler ordena movilizar y reforzar las defensas del Peloponeso y Cerdeña, dejando desguarnecida la Isla de Sicilia, como posible desembarco de las tropas  aliadas desde el  Norte de Africa. El resultado, miles de vidas salvadas de soldados aliados y alemanes, ya que el desembarco aliado se llevaría a cabo por Sicilia. Normandía, pocos meses después, sería la puntilla final de la debacle germana. Todo esto me parece razón suficiente para volver, aunque sea de reojo, a recordar nuestro pasado.

La III edición de la Regata William Martin, organizada por el Club Deportivo Náutico de Punta Umbría, quiere ser un puente entre ese pasado misterioso y cargado de intriga, y el presente de una sociedad moderna capaz de aprender lo bueno y positivo de su historia.

La regata pretende recordar, y recorrer el pasado, haciendolo presente a través de la Cultura y del Deporte, valores que merece la pena potenciar como señas de identidad de una sociedad moderna que mira el futuro con esperanza.

Posible recorrido del cadáver del Mayor William Martin (según los autores Enrique Nielsen y Jesús Copeiro)

La Cultura, gracias a la intervención en el dia de la presentación de la regata, de importantes investigadores sobre el tema, como han sido en ediciones anteriores Enrique Nielsen, y Jose María Segovia Azcárate. Para la edición de este año, contaremos con D. Jesús Copeiro, investigador especializado en la II Guerra Mundial y autor de numerosas publicaciones sobre William Martin, quien pondrá de manera magistral su conocimiento y experiencia sobre la enigmática figura del Mayor inglés.

Pam, la novia de William Martin, tras bañarse en el Támesis, al sur de Oxford en 1,943. El 29 de Octubre de 1996 The Daily Telegraph reveló su identidad: Jean Leslie, su nombre de soltera, secretaria del servicio de espionaje M15, aunque en la prensa salió con su apellido de casada, Jean Gerard Leigh ( Foto: The men who never was). El Misterio de William Martin, deseñtrañando la trama, Jesús Copeiro y Enrique Nielsen-Hidalgo, Colección Divulgación Diputacion de Huelva.

Y el Deporte, ya que como es habitual, las pruebas en el agua, se desarrollarán el las mismas coordenadas donde el Seraph, transportó y abandonó el cuerpo sin vida del Mayor William Martin, o quizás del vagabundo galés Glyndwr Michael,como indica la versión oficial, o quizás del marinero John Melville, muerto accidentalmente en el hundimiento del portaviones británico Dasher, o quizás …. Quizás, la unica verdad de este asunto, se encuentra en el brillo de las pupilas de los ojos de Pam, la supuesta y misteriosa novia de William Martin, cuya foto apareció junto al cadáver, en el interior de un maletín atado para siempre a su muñeca, atada para siempre al enigma y al misterio de esta impresionante Historia…

 

 

Miguel Angel Durán Jiménez
Leopoldo Ignacio Sánchez Pallarés
Vocalía de Vela.
Club Deportivo Náutico de Punta Umbría
Punta Umbría, 6 de Agosto de 2.020