El ‘Brujo’ de Federico Linares repite título tras ganar la prueba decisiva y llega líder a la última jornada de la 49ª Semana Náutica de Cruceros.

La embarcación ‘Brujo’ de Federico Linares renueva título y se proclama vencedora de la 26ª Regata Juan de La Cosa tras amarrar su liderato provisional con un primero en la prueba que echa el cierre a la regata homenaje al insigne cartógrafo. Con dos pruebas el viernes y una más hoy, finaliza la regata Juan de La Cosa y se queda pendiente de un último asalto la 49ª Semana Náutica para la clase Crucero, a la que el Grand Soleil 37 del RCN de Cádiz del armador Federico Linares llega líder con tres puntos de ventaja sobre el Dufour 34 ‘Habibi II’ de Arturo Montes y Nacho Zalvide con bandera del RCMT Punta Umbría.

Otro día ‘de libro’ en la bahía gaditana con vientos de poniente que subían hasta los 13 nudos de intensidad, para un recorrido costero de 22 millas desde la salida a un desmarque y de ahí a las boyas de Vistahermosa, Cabezuela, Quemao, Fuentebravía, Vistahermosa de nuevo, Navegable, Galera y llegada en la bocana del río Guadalete. Tras la salida con el puente de La Pepa de testigo, la flota se dividía para subir con más o menos acierto hasta un desmarque decisivo.

El de hoy era un recorrido muy técnico con ceñidas y popas muy largas que permitían defender el rating a los barcos de mayor eslora y maniobras muy rápidas de izada de Spinaker y trasluchadas en las que cualquier error se paga caro. Tampoco la elección del bordo era hoy la clave en una bahía generosa en la que primó más la optimización de los barcos.

En la general conjunta, junto a los brujos y el onubense ‘Habibi II’ completa el podio el Salona 37 ‘D6-Concesur’ de Félix Sanz del mismo club, dos barcos que en su mano a mano han ayudado a la victoria de los gaditanos con un segundo de Sanz a 1’25” tras la corrección de tiempos frente a un tercero del principal rival del ‘Brujo’ a 2’16”. Con dos puntos más, el cuarto puesto es para el Salona 45 ‘Leiden’ de Leonardo Ulecia y Nacho Alcina (CN Puerto Sherry), seguido del Dufour 44 ‘Pantalán Zero’ con base en el RCN de El Puerto de Santa María con Sergio Llorca al mando.

En la división ORC 0-1-2 gana el ‘Leiden’ imbatido en las tres pruebas, seguido del ‘Pantalán Zero’ a quien hoy metía 3’41” y el X-46 ‘Vanitas’ de Domingo Galán con David Blanco en la caña que se impone al First 40 ‘Chaitan II’ de José Ignacio San Román, cuarto. En ORC 3 junto al ‘Brujo’ y ‘Habibi II’ el tercer puesto se mantiene para el ‘D6-Concesur’, y por último en ORC 4 la victoria del Triana 26 ‘Ya Andara’ en la prueba costera le confirma ganador de la regata con un punto de ventaja sobre el J/80 de Julia Vallo ‘Puerto Sherry II’, equipo femenino que logra el subcampeonato quedándose a dos segundos de la victoria en el costero. El tercer puesto es para el Furia 37 ‘Salina Tres’ de Jose Antonio Ruiz del RCN de Cádiz que debe el tercer puesto a un cuarto.

Como es tradicional en la regata Juan de La Cosa, también se reconoce a los ganadores del Sistema ‘BOU’ que premia a la pareja de barcos unida por sorteo con mejor puntuación, como un guiño a los hombres de la mar que utilizaban este arte para la pesca, trofeo que este año recae en el Vrolijk 37 ‘Enriaero’ de Maximiliano Cruz (CDN Punta Umbría) y el X-35 ‘Estepona.com’ de Javier Rodríguez con bandera del CR Costa del Sol.

Tras la regata se celebró la entrega de trofeos de la 26ª Regata Juan de la Cosa, en un acto que presidía en calidad de anfitrión el presidente del club, Santiago Villagrán, acompañado entre otros por la concejala de Deportes del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos y el que fuera comodoro del club e inventor del trofeo al sistema BOU, Juan Luis Cervera. En esta ocasión y de acuerdo a los protocolos de detección y prevención frente al Coronavirus Covid-19 la entrega se realizó con la única presencia de los ganadores.

Mañana domingo finaliza la gran semana de la Vela en El Puerto de Santa María con la tercera y última jornada para conocer al ganador del catavino de oro de la Semana Náutica de Cruceros. El final será por todo lo alto con la espectacular llegada de la flota en regata hasta los pantalanes del RCN de El Puerto de Santa María haciendo su entrada por el Río Guadalete.

Clasificación General.

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp