La 39º edición de la Copa del Rey Mapfre de vela, que se iba a celebrar la primera semana de agosto en la Bahía de Palma, se ha aplazado hasta 2021 por “responsabilidad sanitaria” ante la pandemia del coronavirus, según han confirmado los organizadores de la regata este miércoles.
Por primera vez en su sus 38 años de historia, la emblemática regata se suspende por la crisis de la COVID -19 y con el objetivo de “hacer prevalecer la responsabilidad sanitaria por encima de cualquier interés deportivo o social”, señala la organización de la prueba en un comunicado.
Emerico Fuster, presidente del Real Club Náutico de Palma, sede de las regatas y del comité organizador de la Copa del Rey Mapfre, explica que la decisión “ha sido muy dura de tomar” tras 38 años ininterrumpidos de celebración. “En nuestra mente, ante todo, siempre ha estado garantizar la salud de nuestros socios, nuestros empleados, los deportistas y todos los invitados de la Copa del Rey”, precisa.
Fuster ha remarcado que “el aplazamiento de la 39ª edición a 2021 nos hace pensar ya en el próximo año, para que entre todos podamos celebrar esta edición con más ganas que nunca. Sin duda 2021 será un momento especial que nos hará recordar la responsabilidad como sociedad ante un problema sanitario mundial que entre todos, espero, habremos conseguido superar”.
La Copa del Rey Mapfre es una de las regatas más importantes del Mediterráneo con una participación de unos 140 equipos y más de 2.000 deportistas El 60 por ciento de la flota participante es extranjera proveniente de 30 países. Una media de 3.000 personas asisten diariamente como público, tanto en tierra como en el mar, en los seis días de competición.
Según un estudio de la Universidad de la Islas Baleares, la regata genera un impacto económico de 17,5 millones de euros en la economía de Mallorca.
Consultas a la Casa Real
l comité organizador de la Copa del Rey Mapfre de vela sondeó la opinión de la Casa Real, “y de todos los sectores involucrados en el desarrollo de la regata”, antes de acordar el aplazamiento de la 39 edición a 2021 por la crisis sanitaria del coronavirus, según ha confirmado a Efe su presidente Emerico Fuster.
“La Casa Real tiene un papel importante y, por supuesto, le consultamos. Nos dijeron que lleva un seguimiento exhaustivo de la pandemia (de la COVID-19) y que no saben lo que puede ocurrir en agosto”, dijo Fuster.
La presencia de miembros de la Familia Real en los pantalones del Club Náutico de Palma, sede de la regata, ha sido habitual.
El rey emérito Juan Carlos I, precisamente, fue en 1982 el impulsor de la Copa y aunque no regatea en la Bahía de Palma desde 2009, la ha ganado en cinco ocasiones: 1984, 1985, 1993, 1994 y 2000.
Por otra parte, el rey Felipe VI, compite cada año y en la pasada edición patroneó el barco de la Armada Española “Aifos 500”.
También la reina emérita Sofía de Grecia y sus hijas, las infantas Elena y Cristina, se han embarcado para regatear o seguir de cerca las evoluciones de la flota.
Según Fuster, además de la Casa Real el comité organizador se puso en contacto con regatistas y patrocinadores antes de cancelar la 39 edición de la Copa del Rey Mapfre por la pandemia.
“Las condiciones no eran las óptimas. Hablamos con todos los sectores y la decisión de no celebrar la regata este año fue unánime. Habían muchos factores que jugaban en contra, como las estrictas condiciones de distanciamiento a cumplir, con más de mil regatistas (en 130 barcos). Llegamos a la conclusión de que la Copa del Rey Mapfre este año no tenía recorrido“, explicó Fuster.
Añadió que también pidió la opinión de la presidenta de la Real Federación Española de Vela (Julia Villanueva) antes de tomar la decisión definitiva -“el respaldo fue total”, indicó- y de muchas otras personas y organismos relacionados con la regata.
“Este año será en blanco y en 2021 organizaremos la Copa del Rey Mapfre con más ganas, medios e ilusión que nunca. A partir de ahora contaremos ediciones (será la 39º) de la regata y no años”, resumió.
El presidente del comité organizador de la emblemática regata, y del Real Club Náutico de Palma, sede de las pruebas, señaló, finalmente, que la única regata que tienen previsto celebrar este año en la Bahía de Palma será la Palmavela, prevista para el próximo mes de octubre, “aunque también puede sufrir cambios”, remarcó Emerico Fuster.
Nauta 360
Comentarios recientes