Elvira Llabrés (Palma, 1975) ingeniero en computación, regatista y una de las grandes expertas en meteorología, es una pieza clave del equipo “American Magic” para intentar traer de vuelta “a casa” la Copa de las Cien Guineas ahora en manos de los Neozelandeses. Deberá interpretar 60 parámetros y millones de datos que recogen cada día los sensores del barco para trazar la mejor estrategia rumbo a la victoria en diciembre 2021. Desde 2005 trabaja para los mejores equipos, desde el BMW Oracle Racing, el Team SCA o la Volvo Ocean Race

Ahora en el “American Magic” el equipo del prestigioso New York Yacht Club, patroneado y dirigido por Terry Hutchinson y equipado por Helly Hansen, hay 16 españoles entre las 142 personas que integran el equipo trabajando en el AC75 volador, que tiene como objetivo arrebatar la victoria al actual campeón Team New Zealand que, además, “jugará” en casa. De la mano de Helly Hansen, Elvira nos ha atendido por videoconferencia. Muchas gracias Elvira y ¡suerte!

Cuáles pueden ser las diferencias en los análisis de datos entre un barco monocasco, un multicasco y un barco “monocasco volador con foils”.

“Los sensores que se usan son muy distintos porque los barcs se mueven también muy distintamente. En la base de datos, no sólo hay que pensar a nivel estático sino también a nivel dinámico y de aceleraciones, por tanto son mucho más importantes las aceleraciones en un barco que “foilea” de uno que no “foilea”. Y entre los muticascos y monocascos que “foilean”, tiene mucha importancia durante el vuelo la horizontalidad del monocasco. En los monocascos este movimiento tiene mucho menor rango”.

El análisis de los datos que se puedan recoger, ¿sirven para algo más que configurar las diferentes opciones de polares del barco?

“Las polares son sólo una pequeña parte de ello y en las polares no vienen reflejadas las aceleraciones que son muy importantes. El análisis de los datos también ayuda mucho en el cómo quieres que sea el próximo diseño del barco. El análisis es muy importante para establecer los sistemas de alarma que avisan de una probable rotura, es decir, si estamos o no cerca de romper”.

Los datos recogidos por los sensores, ¿se observan on-line durante los entrenamientos o se recogen y se analizan posteriormente?

“En los dos momentos. Gran parte de mi trabajo es estar en el agua y ver los datos en el momento al tiempo que los diseñadores también los ven en tierra. Mi papel es verificar que los datos que estamos recogiendo sean los correctos, y para eso tenemos un sistema de telemetría en el que veo desde la lancha todos los datos en el momento. Luego los ponemos en una base de datos y los analizamos. Pero en el momento del entrenamiento, la principal tarea es que si hay que modificar algo allí mismo de la electrónica o los sensores del barco, desde el ordenador que llevo y el equipo de telemetría, puedo modificarlo desde mi posición en la neumática. Es, pues, importantísimo seguir los datos online allí mismo para verificar que los datos son buenos y que las calibraciones de los sistema sean las adecuadas. Y si dudas de algún dato, siempre puedes recalibrar esa parcela y comprobar”.

¿Con quién se comparte fundamentalmente las conclusiones de los datos obtenidos?

“Estos datos son útiles para casi todo el equipo. Todos los días los compartimos por la mañana en una reunión con todos los tripulantes y el entrenador y se les hace partícipes de lo que se ha “descubierto” en el agua. También de cómo ha ido la sesión de entrenamiento, del análisis  de algunos datos concretos, de lo que ha funcionado mejor o peor,… Cuando se sale a navegar hay un plan de lo que se quiere probar y al final se llega a una conclusión de que es lo mejor de entre todo probado. Todo esto se comparte también con el equipo de diseñadores que está en la base o, a gran escala, se hace un estudio focalizado en el histórico que se ha ido acumulando”.

¿Cuáles son los parámetros básicos de atención (o que interesen más) del skipper y el táctico?

“Suelen ser el viento, la velocidad del barco, la altura de vuelo. Los tácticos tienen un software especial en el que se refleja el campo de regatas con los recorridos, la componente del viento, los layline (o extremos del campo de regatas de los que no se puede salir uno en la Copa América, las distancias a boyas, a esos límites no traspasables, el número de maniobras a realizar, … a tantos parámetros en los que fijarse como las fuerzas de carga en las velas, presiones de los pistones de la hidráulica,. Para el táctico son, en resumen: viento, velocidad, distancias a boyas y a laylines,…”

Desde tu posición de analista, ¿en qué ha cambiado/evolucionado los análisis de datos respecto a los barcos de la última Copa América?

“Tenemos muchos más parámetros, eeeeh… ¡esto no te lo puedo contestar, jejeje!”

Entre los equipos participantes de la próxima America´s Cup, ¿Cuáles pueden ser las diferencias destacables?

“Si vemos los diseños de las orzas, por ejemplo, ves claramente que son muy distintas. No sabemos cuando nos enfrentemos quien habrá acertado. El diseño de INEOS es muy diferente, en el de Team New Zealand… Seguramente unos y otros serán mejores en unas u otras condiciones. Veremos quien ha acertado. En la última copa los diseños eran muy distintos y cuando los barcos estuvieron en el agua se veía claro quien tenía una ventaja en vientos ligeros y quien la tenía en vientos duros, o quien aguantaba el vuelo con más estabilidad, quien empezaba a volar con menos viento,… Esas son las cosas que van a marcar las diferencias”.  

La no disputa de las competiciones previas  en Europa en 2020, ¿hasta qué punto ha supuesto un inconveniente en tu trabajo?

“Ha supuesto un inconveniente para todos los equipos. Todos queríamos medirnos y saber dónde estábamos respecto a los demás y probar los barcos en condiciones de regatas reales. Somos un equipo de competición y lo que queremos es competir.  No ha sido posible, pues bueno, será en diciembre”.

¿Qué características ambientales y meteorológicas ofrece la bahía de Auckland en las fechas de la competición (marzo 2021)?

“Se esperan vientos bastante estables, brisas. No hay mucha ola pero si hay lo que llaman “chop” y, a aparte de esto, no se esperan vientos duros. Las estadísticas están ahí, es bastante variable, no es un lugar tan predecible como en otras partes del mundo, con lo cual el rango de cosas que pueden pasar es más amplio, con lo cual los diseñadores deben trabajar más y creo que lo va a hacer más interesante”.

Las características de la meteorología y del tipo de ola, corrientes, densidad del viento en Auckland…, ¿la obligan a “reconfigurar” totalmente su sistema de análisis de datos?

“Hay cosa que si deben reconfigurarse. La corriente … tendremos un modelo de corriente que se aplica al barco que trastocarán ciertos datos y este debe ser fiable para hacer los cambios a la inversa. La densidad del viento también nos afectará con lo que habrá que reintroducir. La ola no afecta, en principio, a los sistemas del barco. En cuanto a la altura del vuelo no creo que hayan muhas diferencias…”

¿Hasta qué punto el trabajo anterior a Auckland es entonces necesario?

“Es inmensamente necesario, aunque cada vez que cabíamos de sede hay que hacer una serie de ajustes ara que los cálculos sean correctos”.

Tras una America´s Cup disputada y otra en ciernes, ¿quedarán alicientes deportivos a una persona de su perfil y capacitación?

“Siempre es distinto, siempre hay cosas nuevas que aprender y maneras distintas de analizar con la evolución del barco… Por ejemplo, ahora tenemos dos velas, pues hay que inventarse una manera para conseguir que desde la base de datos se saquen conclusiones válidas. Siempre hay alicientes con el objetivo de ganar la Copa América”.

En corto…

  • A qué edad empezaste a navegar…“A los 6”
  • Cuando empezó tu interés por esta faceta de la navegación…“Cuando la Copa América vino a Valencia”
  • Qué le gusta más, el análisis/predicción meteorológica o el análisis del comportamiento de un barco“El análisis del comportamiento de un barco”
  • Cuando percibió que su especialización era valorada…“Desde mi primer trabajo en este campo”
  • Cómo fue el primer fichaje por un equipo profesional… En la Copa América de Valencia yo trabajaba para la organización y Oracle ya me conocía de antes…
  • Cómo fue el primer resultado deportivo positivo gracias a tu intervención en estos análisis“¡Ganamos la Copa América con el BMV-Oracle!”
  • En tus momentos de ocio, en qué tipo de barco navega“Estoy intentado progresar en catamaranes de vela pero viajando esto es difícil, por lo que hago Kite-Surf y Standar Up Paddle (SUP)”.
  • ¿Volvería a ser “la navegante” en un equipo?“Me encantaría, lo hecho mucho de menos. Me gusta mucho navegar y es una posición que me encanta, de bastante responsabilidad. Me gusta mucho y lo echo en falta”.
  • ¿En qué medida la equipación es decisiva para ganar la copa América?“Es primordial que lleves una ropa, un equipo que no tengas que preocuparte de él para focalizarte en el trabajo, sintiéndote cómoda con algo perfectamente acoplado a ti”.

Panorama náutico

Facebook
WhatsApp